Comunicado de la CMI sobre la situación actual en Cuba

Slider

A la luz de los recientes acontecimientos en Cuba, la Confederación Masónica Interamericana – CMI, expresa su solidaridad con la Gran Logia de Cuba de A :. L :. y A :. M:., sus masones y el pueblo cubano, destacando en los Ideales y Principios Generales de la Masonería que:

1. Es un movimiento filosófico activo, universalista y humanitario, que incluye todas las pautas y criterios que tienen como objeto la mejora material y moral de la humanidad sobre la base del respeto a la personalidad humana,

2. No es un órgano de ningún partido político o grupo social y se basa en el propósito de estudiar y promover, más allá y por encima de ellos, los problemas relacionados con la vida humana, con el fin de asegurar la paz, la justicia y la hermandad entre hombres y pueblos, sin ninguna diferencia de raza, nacionalidad o creencia.

Estableciendo algunos Postulados de acción masónica que destacamos:

a) Masonería y Democracia: Considera como hipótesis de tolerancia ambos conceptos, como la libertad de conciencia, la libertad de expresión y pensamiento, el respeto al postulado de la persona humana y la aspiración de cultura,

b) Política: Debemos entenderla como el arte y la técnica de dirigir y administrar correctamente el Estado, tanto en el sentido de la razón como de la ética, con una orientación humanista,

f) Problemas económicos y sociales: La Orden debe considerar el sufrimiento humano como consecuencia de una mala organización social,

i) Paz: Luchar por la paz, basada en la justicia y el entendimiento mutuo entre Estados y hombres.

k) Derechos Humanos: Luchar por la vigencia de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Confluimos en una Posición Pacifista, declarando que los postulados de Igualdad, Libertad y Fraternidad se refieren no solo a los deberes y derechos políticos de los hombres, sino también a sus deberes y derechos socio-económicos, a fin de garantizar la Paz y la Justicia Social.

Por eso rechazamos la arbitrariedad, la violencia, el fanatismo, las amenazas y la predicación del odio en la sociedad cubana, pidiendo el pleno restablecimiento de la Democracia basada en el respeto, la justicia, la paz y la armonía.

Oriente de Lima, 17 de julio de 2021.

Carlos Víctor Grados Lau – Presidente

Geraldo de Souza Macedo – Secretario Ejecutivo